miércoles, 19 de mayo de 2010

¿QUE SON MODELOS PEDAGOGICOS?

MODELOS PEDAGOGICOS

¿Qué son los modelos pedagógicos?

Intermediación que se realiza, entre una realidad educativa (contexto y entorno de las instituciones) y diversas propuestas teóricas (teorías de la enseñanza y teoría del aprendizaje), para interpretar, comprender representar, explicar y argumentar cómo se dan las relaciones de los actores pedagógicos planteadas por los diversos sujetos y factores del fenómeno educativo escolar que se debe responder ante un PEI y una misión.
1.Es el resultado de un proceso de investigación colectiva de la propia institución y alrededor de un PEI y una MISIÓN.
2.Es el resultado de las prácticas docentes pedagógicas sustentadas por teorías, saberes y experiencias locales dados en contextos determinados.
3.Es el resultado de una toma de posición frente al cambio social, la democracia, el desarrollo de las personas y la calidad de vida desde el aula de clase.
4.Es una reflexión ética sobre el PEI y la misión, que le da identidad y autonomía a la institución.
5.No es el resultado de una tarea asignada a un grupo de docentes del colegio o contratados para ello, es el fruto de una responsabilidad social propia de la institución.
6.Es tener respuestas claras sobre un rol del estudiante y del profesor en las prácticas pedagógicas y didácticas de ese modelo.
7.Es un producto original que nada tiene que ver con llenar formatos, guías, copias o acumulado de supuestos modelos pedagógicos experimentados en otros lugares lejanos o vecinos.1



1.HERNANDO, Urrego Gallego
Asesor y consultor Nacional e Internacional
Educación Básica, Media Y Superior


MODELOS PEDAGOGICOS

La acción educativa tiene diversas formas de llevarse a cabo, justificadas por el mismo hecho de que hay diversas formas de aprendizaje.
La lógica dirá que a cada tipo de aprendizaje le corresponde una forma educativa de materializarlo, si bien cabe hacer las siguientes consideraciones:
•Los diferentes tipos de aprendizaje corresponden con las posibilidades evolutivas del sujeto educando, en la línea de progresividad complejidad.
•Desarrolladas todas las posibilidades evolutivas, os diferentes tipos de aprendizaje simples y complejos coexisten durante toda la vida del individuo pero con evidente preporendancia estos últimos una vez alcanzada la madurez evolutiva.
Como se ha indicado los modelos pedagógicos, esto es, la normativilidad básica que rige de una determinada manera de concebir la educación se fundamentan en la correspondiente teoría del aprendizaje, por que educar es, ante todo lograr que el educando aprenda, advirtiendo que aprender no es solo adquirir conocimientos, si no también habilidades y actitudes, todo ello siempre en marco de una escala de valores que convierta tales aprendizajes en realidad educativa.2


2.SARRAMONA, Jaume .Teoría de la Educación.
Reflexión y normativilidad pedagógica. 2 edición.

3 comentarios:

  1. Qué bien Sandra ‘’¡ espero que como yo todos estén de acuerdo en dejar el modelo tradicional atrás para darle toda la atención e importancia que requiere el alumno ‘¡’¡

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  2. Pienso que los modelos pedagógicos van de acuerdo a las necesidades del estudiante o al ambiente de aprendizaje, ya que se puede tomar un modelo en particular e implementarlo en el aula de clase. Esto lo podemos hace mirando cual es el más conveniente para mí como docente teniendo en cuenta mi criterio y lo que quiero desarrollar en los estudiantes

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  3. el tema es muy adecuado para nuestra carrera es importante conocerlo y profundizar en el, y en cuanto al diseño del blog es llamativo y maneja el tema bien estructurado y completo.

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